Tecnología de la Información y la Conectividad
La Comunicación y el Progreso Tecnológico
Hay, además, comunicación en otras especies vivientes y son conocidos modelos tecnológicos de comunicación entre máquinas. Por otra parte, en lo que se refiere estrictamente a la comunicación humana, se han citado muchas veces las más variadas experiencias –fortuitas o no- de niños privados de comunicación con otros semejantes, como es el caso del Salvaje del Aveyrón y otros, y las consecuencias que ello acarrea para su persona o su inserción social. En Psicología, muchos autores sostienen que cuando falta comunicación, la persona empieza a enfermarse, y que la felicidad va siempre unida a una comunicación sana y armoniosa...
Desde tiempos remotos, el hombre se ha valido de los elementos más variados que le proporcionaba la naturaleza para sobrevivir y para vivir con los demás y ha puesto su mano de obra para mejorar su calidad de vida.
Así, hace aproximadamente 500.000 años descubrió el fuego, a partir de alguna erupción volcánica o viendo incendiarse un árbol luego de que un rayo impactara sobre él. Pasaron miles de años hasta que se dio cuenta que el fuego le podría servir para calentarse, iluminarse o alejar animales peligrosos. Y miles de años más para que logre producir el fuego y controlarlo.
El uso del fuego y de la piedra introdujo grandes cambios tecnológicos en la historia de la humanidad, ya que marcó una mejora sustancial en la calidad de vida del hombre, sus costumbres y su vida cotidiana. Lo mismo sucedió con la agricultura y la escritura.
Especialmente esta última, transformó profundamente la existencia humana.
La escritura
Gracias a la escritura, el hombre pudo coordinar sus actividades con las de otros que vivían a gran distancia. Se hizo posible la formación de sociedades mucho mayores y más complejas que las conocidas hasta entonces: ciudades-estado, reinos, imperios.
El dominio de la escritura permitió a los hombres desarrollar ideas y realizar cálculos mucho más complicados, abriendo consecuentemente el camino a la matemática y a la ciencia.
Su aparición, hace algo más de 5.000 años, tiene sus raíces en un pasado mucho más lejano. El hombre llegó a la escritura tras lentas etapas anteriores: el desarrollo del lenguaje; el descubrimiento de la representación mediante imágenes; la necesidad de reforzar la memoria almacenando información; y, por último, el difícil proceso de ensayo y error para adaptar las imágenes a la representación de los sonidos del lenguaje.
Pero no todos los cambios tecnológicos se desarrollan tan lentamente. Es sabido que en la actualidad los adelantos se dan tan vertiginosamente que muchas veces ni llegamos a conocer tal o cual aparato que ya es reemplazado por una tecnología superior.
Ahora bien, algunas invenciones del hombre han marcado un hito en lo que se re ere a la comunicación y al progreso tecnológico. La evolución de la especie humana ha generado que el hombre pretenda llevar cada vez más lejos, más rápido y a más cantidad de personas un mensaje cada vez más elaborado.
Las revoluciones tecnológicas a lo largo de la historia
La ImprentaCon la aparición de la imprenta, allá por el siglo XV, a cargo de Gutenberg, se da la primera gran revolución tecnológica en materia de comunicación. La invención de la imprenta es originaria de China (período de la dinastía Song: 960-1279). Gutenberg (inventor alemán, 1390-1468) es considerado el creador de la imprenta, pero en realidad perfeccionó la prensa de impresión descubierta por los chinos.
Johannes Gutenberg
Sin embargo, no fue simplemente una evolución de lo anterior, ya que logró reunir los sistemas necesarios para crear el primer libro con tipos móviles. La primera prensa inventada por Gutenberg era una estructura compuesta por un bastidor de madera y dos platos lisos.
Su trabajo más importante fue la edición de La Biblia en 42 líneas, en latín, en 1448. Se imprimieron aproximadamente 165 ejemplares en papel y 35 en pergamino. Actualmente, se conservan 48 ejemplares.
Esta lectura “a solas” y el contacto directo con el mensaje favoreció y fortaleció el punto de vista personal de quienes tenían acceso a este tipo de materiales. En este panorama, los impresores empezaron a interesarse por desarrollar sistemas cada vez más tecni cados, para dar mayor rapidez.
El Telégrafo
La segunda gran revolución tecnológica la provocó el telégrafo. Se utilizó por primera vez en Inglaterra en 1837, y un año después el norteamericano Samuel Morse inventó un alfabeto de puntos y rayas.
Telégrafo
El código básico, llamado código Morse, transmitía mensajes mediante pulsos eléctricos que circulaban por un único cable, y llegaban correctamente hasta una distancia de 32 km. Con la emisión de pulsos eléctricos breves o largos combinados se formaban letras o números, y de esa forma se transmitían mensajes con un ritmo de diez palabras por minuto.
Al principio, dichos pulsos eléctricos llegaban impresos en una cinta de papel que había que decodicar. Luego fue posible escuchar los sonidos, con lo cual la decodi cación se hizo mucho más rápida.
Hacia 1870 la mayoría de las ciudades del mundo estaba conectada por telégrafo, con lo cual la información podía ser recibida a kilómetros de distancia en minutos.
El Teléfono
En 1876, el escocés Alexander Graham Bell perfeccionó el telégrafo creando con éxito el primer teléfono. Era el primer aparato capaz de transmitir la palabra a distancia.
El primer teléfono funcionaba con un hilo eléctrico conductor de la transmisión. Poco tiempo después, accionando una manivela lateral, el usuario establecía comunicación con la central telefónica más cercana e indicaba a una operadora el número al que deseaba comunicarse. Recién en 1919 se creó en Estados Unidos el teléfono de disco.
De esta manera, el usuario podía marcar el número directamente, sin la mediación de una operadora. Posteriormente, las centrales telefónicas manuales fueron reemplazadas por las electrónicas, el teléfono de disco por el teléfono de teclado, el inalámbrico, el contestador automático y actualmente se está viviendo un crecimiento espectacular de teléfonos celulares de todo tipo, capaces de transmitir sonidos, texto, imágenes, sacar fotos, realizar lmaciones, navegar en Internet, etc.
La Fotografía
La tercera gran revolución tecnológica fue producida por la fotografía. La posibilidad de la reproducción de imágenes reales constituyó un avance por demás atractivo e innovador. El primer registro fotográfico fue realizado por un francés en 1826, quien fotografió un corral de ganado, tarea que le demandó ocho horas.
"Corral de ganado", primera foto fue tomada en 1826, la misma tardo 8 horas en ser tomada
Hasta entonces, todos los códigos utilizados para “reflejar” la realidad requerían de una traducción. Era necesaria la intervención de las personas para relatar cómo eran las cosas. Con el uso de la imagen se libera de subjetividad a los mensajes. Mostrar la realidad no es lo mismo que contarla. “Una imagen vale más que mil palabras” parece haber sido el lema de los periódicos al incorporar la fotografía a sus páginas.
Además de la fotografía, comenzó a utilizarse otro tipo de imágenes, como las caricaturas, la historieta, etc., y se dio comienzo a una batalla entre diarios y revistas por la “foto de tapa”, “primicia de la imagen”, tira de humor “más taquillera”, etc.
La Radio
Otro gran invento en la historia de la humanidad fue la radio. Investigando los fenómenos correspondientes a las oscilaciones que no son perceptibles a nuestro oído, el hombre logró generar y utilizar ondas de frecuencia superior a 20khz. Con ello nació la radio, que permitió realizar comunicaciones a distancia. De esta manera quedó liberado el vínculo que existía con los hilos conductores usados en telefonía y telegrafía.
En 1865, fue el físico escocés Maxwell quien afirmó que las oscilaciones eléctricas de frecuencias muy altas se podían propagar por el espacio, a velocidad de 300.000 km. por segundo aproximadamente, ya que la luz no es otra cosa que la manifestación visible de una onda electromagnética.
Estas teorías fueron conforrmadas por el físico alemán Heinrich Hertz de una forma práctica en 1887 (de ahí el nombre de ondas herzianas y la unidad de medida el herzio) quien produjo ondas electromagnéticas generadas al saltar una chispa de alto voltaje entre dos electrodos, y demostró que poseían las propiedades de la luz. Construyó un circuito oscilante que producía unas ondas capaces de trasladarse por el espacio y ser detectadas por un cable eléctrico a modo de antena en el que se generaba una corriente eléctrica oscilante similar a la producida en el circuito de origen, abriendo así el camino de la telegrafía sin hilos.
A su vez el ingeniero ruso Alexander Popov en 1889 inventó la antena, por lo cual Rusia considera a Popov el auténtico inventor de la radio. Pero fue el físico e inventor italiano Guglielmo Marconi (Premio Nobel de Física en 1909) quien unificó todas estas experiencias y descubrimientos, patentando en 1896 su invento, la radio.
Guglielmo Marconi
En transmisiones de radio existe una diferencia entre radiotelefonía y radiodifusión. Cuando la transmisión de información entre dos lugares lejanos se da en ambos sentidos, es decir, desde ambos puntos se puede actuar como emisor o como receptor, estamos utilizando la radiotelefonía. Esto ocurre, por ejemplo, en la comunicación entre un barco y la base en la costa. En cambio, cuando desde un punto se transmite a un público masivo, que puede recibir pero no puede dialogar con el emisor, se trata de una transmisión de radiodifusión, como es el caso de las estaciones de radio que
escuchamos habitualmente.
Hacia 1940 se realizó, en Estados Unidos, la primera transmisión en frecuencia modulada (FM). Ésta permitía transmitir un sonido estéreo con mayor delidad. En nuestro país, la cadena estatal LRA Radio Nacional lo hizo en 1966.
Actualmente existen en la Argentina numerosas estaciones de radio AM y FM. Mientras las de amplitud modulada tienen mayor alcance de frecuencia, es decir, el sonido puede llegar más lejos, las de frecuencia modulada tienen un sonido de más calidad. En cuanto a la programación, la radio AM está más dedicada a la palabra, las noticias y comentarios. La FM, en cambio, transmite mayormente música y está destinada principalmente a un público más joven.
En los últimos años comenzaron a funcionar, además, innumerables estaciones de radio FM no autorizadas que intentan en nuestros días nuclearse en asociaciones que les permitan o cializarse. Desde muy pequeños, se incentiva a los niños a conocer y participar del fantástico mundo de la radio, en actividades recreativas y escolares.
La Televisión
La historia del desarrollo de la televisión ha sido en esencia la historia de la búsqueda de un dispositivo adecuado para explorar imágenes. El primero fue el llamado disco Nipkow, patentado por el inventor alemán Paul Nipkow en 1884. Era un disco plano y circular que estaba perforado por una serie de pequeños agujeros dispuestos en forma de espiral partiendo desde el centro. Al hacer girar el disco delante del ojo, el agujero más alejado del centro exploraba una franja en la parte más alta de la imagen y así sucesivamente hasta explorar toda la imagen. Sin embargo, debido a su naturaleza mecánica, el disco Nipkow no funcionaba eficazmente con tamaños grandes y altas velocidades de giro para conseguir una mejor definición.
Décadas más tarde, en 1926 el ingeniero escocés John Logie Baird inventó un sistema de televisión que incorporaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad.
Con la llegada de los tubos, los avances en la transmisión radiofónica y los circuitos electrónicos que se produjeron en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial los sistemas de televisión se convirtieron en una realidad.
Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular. Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos en 1939.
En la Argentina, la primera transmisión se realizó desde Canal 7 en 1951, que en ese entonces era el único canal. Años más tarde se crearon los canales privados 13, 11, 9 y 2. En distintos períodos de nuestra historia, estos canales pasaron a mano del Estado para ser luego nuevamente privatizados.
En la actualidad, coexisten los cinco canales de aire -uno estatal y cuatro privados- con innumerables canales de cable especializados en distintas temáticas a toda hora: infantiles, de noticias, de películas, de música, de la mujer, de documentales, etc. La transmisión de los canales de cable es posible gracias a la tecnología satelital.
Los satélites son lanzados al espacio y orbitan alrededor de la Tierra las 24 horas. Desde allí captan la transmisión emitida desde algún canal y la retransmiten a puntos lejanos de la Tierra nuevamente. El satélite más importante llamado INTELSAT puede conectar más de 30.000 llamadas telefónicas y 60 canales de televisión.
Las empresas de servicio de cable (Cablevisión, Telecentro, Direct TV) cuentan con antenas parabólicas capaces de recibir las señales satelitales, y las distribuyen a los hogares a través de un sistema de cableado o conexión creado por ellas.
La Informática
La cuarta gran revolución tecnológica está dada por la aparición de la informática. El primer uso que se le ha dado a la PC (Personal Computer) es el de acelerar considerablemente y dar múltiples ventajas al proceso de escritura de las máquinas de escribir, creadas ya desde nes del siglo XIX. Pero muy rápidamente, el desarrollo de la tecnología informática revolucionó completamente todo el manejo de la información, creándose un sinnúmero de programas de uso tan variado como complejo y útil.
Por otra parte, con la aparición de las redes en la década del 60, la tecnología multimedial y la irrupción avasallante de Internet, los cambios son incontables.
Es algo de nitivo: las computadoras están modi cando día a día nuestra forma de vida. Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones avanzan muy vertiginosamente y van invadiendo casi todas las actividades del hombre actual. Existe un imperativo social que exige conocimientos de Informática como capital cultural indispensable para la inserción laboral.
En educación, la inclusión del recurso informático como rama de la tecnología, ya desde los primeros años de escolaridad, trae aparejadas innumerables ventajas, entre las cuales pueden mencionarse:
- Permite elaborar conceptos abstractos, operando sobre elementos tangibles.
- Potencia las actividades cognitivas de la persona, ya que a través de la percepción visual y otras operaciones contribuye a construir una con guración sensorial más compleja que la tradicional
- Desarrolla esquemas cognitivos que relacionan el saber con el saber hacer
- Ayuda a esclarecer, estructurar, relacionar y jar mejor los aprendizajes
- Proporciona la incomparable magia de la simulación, lo que aumenta signi cativamente la comprensión de determinados fenómenos o procesos que no son susceptibles de ser observados en una clase
- El carácter lúdico de algunas actividades motiva al alumno y lo incentiva a aprender más, vitalizando su actividad creativa
- Prepara al alumno para trabajar con un modelo atractivo de información distinto del
- Fomenta la con anza, la exibilidad y la actitud crítica para resolver problemas.
La informática se ha convertido en una herramienta condensadora de todas las otras tecnologías. Esta forma de manejarnos con la información cambia nuestra manera de relacionarnos con el mundo. Estamos ante una sobresaturación de información que hace que la percepción del mundo y la posibilidad de re exión se vean totalmente renovadas.
Actividades:
a) Relean el apartado “Las revoluciones tecnológicas a lo largo de la historia”. Extraigan del texto seis oraciones que sinteticen su contenido y transcríbanlas en su carpeta .
b) Expliquen porqué, cómo, y a raíz de qué invento se produjo cada revolución tecnológica. Indiquen, además, qué consecuencias y beneficios le trajeron al hombre.
c) Armen un cuadro comparativo que muestre semejanzas y diferencias entre las distintas revoluciones tecnológicas.
d)¿Por qué se dice que la informática se ha convertido en una herramienta “condensadora de todas las otras tecnologías”?
e) Imaginen ser el invitado especial de un programa de TV para hablar sobre las ventajas y las desventajas del uso de computadoras en la sociedad. ¿Qué les dirían a los televidentes? Armen un discurso de por lo menos 10 renglones
f) Para pensar... Si la informática nos soluciona y agiliza tantas cosas en lo cotidiano...
¿Por qué vivimos cada vez más apurados en lugar de tener más tiempo para la vida social?
g) ¿Creen que la computadora podrá reemplazar al hombre? Fundamenten su respuesta.
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