Ir al contenido principal

Técnica, Tecnología, Ciencia e Innovación

Lectura recomendada:

Técnica, Tecnología, Ciencia e Innovación.

La reflexión sobre la Técnica, la Tecnología, la Ciencia y la Innovación y sus consecuencias sobre la sociedad, nos lleva necesariamente a comprender la magnitud de los cambios actuales, no sin antes descifrar cuál sería un buen significado para cada unode los términos propuestos.

El concepto Técnica proviene del griego téxun que significa arte y maestría y se define como el conjunto de mecanismos y máquinas, sistemas y medios para dirigir, recolectar, conservar, reelaborar y transmitir energía y datos.

La palabra Tecnología, del griego tecné que significa arte u oficio, y logos que quiere decir conocimiento o ciencia, se aplica al proceso de diseño de herramientas y máquinaspara incrementar la productividad.

La Ciencia, del latín scientia, scire, “conocer”; se refiere al conocimiento sistematizado en cualquier campo, suele aplicarse a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable.

La Innovación es el proceso de creación, desarrollo y aplicación de una nueva idea; es decir, materialización del acto creativo.

Estas cuatro palabras reunidas deben estar al servicio de la humanidad, para mejorar su calidad de vida, para ser justos, viables y éticos. No puede concebirse ningún desarrollo sin que tenga en cuenta a los seres humanos y al ambiente que nos rodea.

La profundidad y rapidez de los cambios que estamos viviendo, la creciente tecnologización, automatización y robotización del mundo, la revolución informática, biotecnológica y comunicacional, la globalización, nos indican que estamos ante nuevos paradigmas para los cuales la educación y, especialmente la terciaria o superior, debe prepararse a fin de formar seres en libertad con responsabilidad y autonomía con ética.

La construcción del conocimiento actualmente es una tarea eminentemente histórica, colectiva, interdisciplinaria con pretensión de transdisciplinariedad.

Hoy como está demostrada la falibilidad inherente al conocimiento humano, y la temporalidad del mismo; hoy la complejidad y el caos son maneras de abordar el conocimiento y por ello es una obligación que los centros educativos entablar un diálogo directo con el nuevo mundo, con un nuevo tiempo de grandes avances y gran complejidad, porque su principal tarea es promover la capacidad creativa de quienes viven y vibran en ella para aportar al desarrollo político, económico y social del país, no sólo en su papel de la formación dela conciencia crítica de la sociedad, sino también a través de una investigación pertinente y de relevancia social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos al campo Educativo de enseñanza online !

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación evolucionaron en los últimos años de manera exponencial. La capacidad de interconexión a través de la red y programas de fácil manejo son parte de ese crecimiento. En ese sentido, las Redes Sociales, con su capacidad innata de crear comunidad, se perfilan como una alternativa interesante para incluir en los procesos educativos. Esperamos, que esta capacitación sirva para poner a tu disposición herramientas útiles de trabajo, y como un medio para continuar el necesario debate en el ámbito de la Escuela. ¿Cómo cumplir con las Actividades asignadas? La Responsabilidad y el Compromiso a la hora de cumplir con las actividades propuestas es la capacidad de ser puntual de cumplir con nuestros compromisos porque cuando sómos responsables podemos alcanzar el éxito cada vez más fácil si nos proponemos una meta esmerarnos por cumplirla siendo puntuales, responsables y con lealtad a la hora de presentar las actividades propuestas.

El Internet de las cosas

Actividad: 2 El  internet de las cosas ( IoT, por sus siglas en inglés ) es un sistema de dispositivos de computación interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas que tienen identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red, sin requerir de interacciones humano a humano o humano a computadora. Elabora un RESUMEN del Video " Ejemplo de hasta donde llegará el Internet de las cosas " de forma clara y concisa. Tomando en cuenta sus: Conceptos, Características y lo más significativo.